Instituto de Seguro Agropecuario

ISA pagará indemnizaciones a productores afectados por recientes inundaciones.

Jueves, 13 Noviembre 2025

Un total de 188.21 hectáreas de cultivos, entre arroz y hortalizas, se vieron afectadas tras las recientes inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos ante las intensas lluvias registradas en el interior del país, arroja un estudio de campo del Instituto de Seguro Agropecuario.

El gerente general del ISA, Ariel Espino acompañado por la subgerente general, Nilka de Arellano y Juan Carlos Rodríguez, jefe de informática brindaron un informe detallado sobre las afectaciones, esto tras una evaluación de las contingencias y por reportes oficiales recibidos a través de las gerencias regionales.

El informe detalla que las inundaciones dañaron, en cultivos de arroz, una superficie de 94 hectáreas en Coclé; 30.7 hectáreas en Los Santos; 55.1 hectáreas en Veraguas; 9 hectáreas en Herrera; mientras que en el rubro hortalizas se contabilizaron 2.51 hectáreas afectadas por el exceso de lluvias en la provincia de Chiriquí.

El personal técnico de las gerencias regionales del ISA se desplazó a las zonas siniestradas por el temporal para recabar los datos de las afectaciones y asistir a los productores que mantienen aseguradas sus inversiones con la institución.

Los cálculos estimados, en conceptos de indemnizaciones, alcanzan los B/. 288,000.00. (doscientos ochenta y ocho mil balboas), que serán distribuidos a los productores para hacer frente a los daños que han sufrido y permitan una pronta recuperación de sus cultivos.

El ingeniero Espino destacó que en el resto del país no se reportaron afectaciones y que este monto mencionado sería el estimado a indemnizar si no se produce una recuperación y no se incrementa el área afectada. De igual manera, destacó que el ISA en indemnizaciones ha pagado de enero a octubre $2,237,411.21 entre las tres carteras de seguros: agrícola, pecuario y complementario.

Con las nuevas herramientas tecnológicas y servicios en línea, ahora los productores recibirán en un menor tiempo el pago de las indemnizaciones por parte del ISA.

En estos momentos, los funcionarios de las gerencias regionales avanzan con los trámites legales y administrativos, para cumplir con las fincas aseguradas y sus propietarios, quienes serán notificados tan pronto hayan culminado esta fase.

De igual forma, el ISA reitera a los productores nacionales la importancia de asegurar sus inversiones en el campo agrícola, pecuario y complementario, en su sede central, agencias regionales o a través de su sistema digital ISA-CORE.

Chatéanos Escríbenos